¿CÓMO ENVASAR UN BUEN JAMÓN IBÉRICO?

O la historia de cómo decir bye bye al plástico y además disfrutar aún más del exquisito sabor de un buen embutido.

¡¡Hola gourmets inconformistas!! Hoy nos gustaría contaros cómo, en nuestra cruzada para minimizar el uso de plásticos a la hora de degustar los productos más exquisitos de nuestra tierra, dimos con una de las mejores maneras de envasar nuestros embutidos de la marca Roibas, y en general cualquier embutido de primera calidad, para conservar aún más su intenso sabor.

Nos encontrábamos en los inicios de la creación de nuestras cajas de Be Fructus y ya habíamos decidido cuál sería nuestro proveedor del mejor jamón ibérico y queso mahonés para nuestros packs de “Mañanas con salero”, (el por qué de nuestro idilio con Roibas, os lo contaremos en otro momento, ya que ensalzar el producto y la manera de trabajarlo de esta charcutería mallorquina da para otra entrada). Como os íbamos contando, habíamos encontrado a nuestro proveedor de embutidos y ahora teníamos que decidir juntos  en qué formato debían preparar el producto para incluir la cantidad necesaria de jamón o de queso que se necesita para degustar un buen desayuno al más puro estilo mediterráneo, o lo que es lo mismo, un desayuno Be Fructus.

¿Hay alternativas al envasado tradicional?

Lo habitual y lo que todos pensamos que es lo mejor para que un producto conserve todas sus propiedades es el envasado al vacío, y entonces ¿cuál es el problema?, pues que, por temas de funcionalidad y coste, el envasado al vacío de este tipo de producto como de muchos otros, se realiza usando plástico. No hace falta que lo repitamos más veces: una de las premisas de Be Fructus es minimizar todo lo posible el uso de plásticos… 

buscando y buscando descubrimos que existía el caso de un productor en la península que envasaba el jamón en cristal, y aquí pensamos ¿jamón en tarro de cristal? ¿eso es posible? y lo que es más importante ¿el jamón mantiene su calidad? es por eso que tras descubrir una nueva e innovadora práctica y la buena voluntad y ganas de trabajar en equipo de Roibas supusieron la solución perfecta al problema. Y gracias a esa unión hoy podemos ofrecer en un formato exclusivo las dosis individuales Be Fructus de este exquisito jamón ibérico y queso artesano:  ¡envasados al vacio en tarros de cristal! Y es que no solo se trata de una alternativa perfecta al uso de plásticos y de un material  altamente reciclable e incluso reutilizable, ¡¡sino que además es mejor para conservar las propiedades de un buen jamón o embutido!!

Para un producto artesanal cortado a cuchillo: nada como el cristal.

El envasado en tarros de cristal no supone sólo una solución ecológica, se trata además es un recurso utilizado en alta gastronomía que nos ayuda a disfrutar de una mejor experiencia a la hora de degustar un buen producto.  El jamón de ibérico de cebo o de bellota y de alta calidad, que se cortan a cuchillo, es decir, a mano, minutos antes de ser envasados. Su introducción en tarros de cristal, a diferencia del envasado en plástico, hace que no se peguen unas lonchas con otras, perdiendo su textura original, y que parte del aroma y la grasa se quede impregnada en el plástico.



Catas comparativas realizadas por grandes productores de jamón ibérico demostraron que el envasado en cristal conservaba mejor el sabor y las propiedades del producto, además de protegerlo de manera más efectiva de factores externos como la luz o la temperatura. Para el mundo de la gastronomía supuso un gran avance a la hora de garantizar la conservación del sabor de un producto de alta calidad y prestigio internacional. Para nosotras, tanto en el caso del jamón como del queso mahonés artesanal, la opción de utilizar este formato en envase de cristal ha supuesto una batalla ganada a favor de la sostenibilidad y un pasito más en el camino alternativo de disfrutar de lo que más nos gusta pero con máximo respeto hacia la tierra. Y es que debemos intentar cuidarla como ella nos cuida a nosotros  y por lo menos intentar reducir al máximo la generación de residuos. El envasado en tarros de cristal reutilizables y reciclables de los productos de nuestra charcutería amiga de barrio, Casa Roibas, es otro gesto para lograrlo. ¡¡ Vamos que podemos!! 💪💪

Si quieres conocer más sobre el envasado de jamón ibérico en tarros de cristal, te dejamos este post de www.diariodegastronomia.com.

 

Español es