¿PAJITAS DE PLÁSTICO? ¡NO, THANKS!

Nos costó encontrar una bebida en formato pequeño que no incluyera la tradicional pajita de plástico, ¡pero lo conseguimos!

Muchos sabréis que 2021 es el año en que entra en vigor la normativa europea a través de la cual se prohíben los plásticos de un solo uso. Ya mismo, a partir del mes de julio, todos los países de la Unión Europea deben adaptar sus leyes para cumplir con la nueva normativa.

Se trata de una gran noticia, y ya sabemos que no tenemos que hablamos a vosotros, gourmets ecologistas, de la gravedad de este asunto, del gran problema de los plásticos en el mar y en los océanos, pero para que os hagáis una idea: el 80 % de la basura marina son plásticos, y de ese 80%, el 50% son plásticos de un solo uso. 

Plásticos de un solo uso

Como se explica en la normativa, no se trata de prohibir el plástico a nivel general como material, sino de prohibir los plásticos que no se pueden integrar en un modelo de economía circular, es decir, que no retornan al sistema productivo. Esto es lo que pasa con los plásticos de un solo uso, que es muy difícil reciclarlos y acaban en el mar como hemos visto. Los plásticos de un solo uso que pasarán a estar prohibidos son del tipo: bastoncillos para los oídos, bolsas, cubiertos, vasos y platos de plástico, pajitas, agitadores de bebidas, palos de globos, recipientes de alimentos que se vendan para consumir en ese mismo envase, así como tapones y tapas.

Cabe destacar que al respecto de esta normativa, comunidades como Baleares (y esto nos produce una especial satisfacción) se han adelantado a la normativa. Las islas tienen su propia ley, vigente desde marzo, que ha erradicado el uso de este tipo de productos.

 

Fuente: www.ambientum.com

 

Ecomil loves nature, Be Fructus loves Ecomil

A Be Fructus el compromiso con el medio ambiente y de plantarle cara al uso de plásticos le viene de cuna.  Por eso a finales de 2019 nos encontrábamos en la complicada tarea de encontrar un proveedor  de leche de almendras que tuviera formato de un solo uso y que además compartiera nuestra visión (tanto a nivel de producción como de consumo ecológicos)  y se hubiera adelantado a la prohibición; es decir que ya tuviera una alternativa a la pajita de plástico integrada en su producto. 

No es fácil. No es fácil que un productor que adecue su embalaje de una manera tan innovadora, y probablemente más costosa, y que a su vez encuentre proveedores que le proporcionen materiales y soluciones alternativas al uso de plástico convencional… Y entonces apareció Ecomil.

 

Fuente: @ecomil

 

Ecomil es una marca pionera en la elaboración de leche de almendras que ha desarrollado toda una que incluimos en nuestro Pack Be Fructus Sin Gluten proviene de almendras recogidas en España con certificado Bio. El match definitivo entre Be Fructus y Ecomil fue culpa de una cosita pequeña pero para nosotras muy grande: un tapón hecho a partir de caña de azúcar y por ende 100% reciclable con el que decían adiós a la pajita de plástico. Vamos, no es que lo puedas reciclar de manera efectiva, ¡es que lo puedes echar en el contenedor del compost! 🤩 🤩 Sabemos que os brillan los ojitos como a nosotras, que ya nos vamos conociendo ;) 

 

 Fuente: Be Fructus

Un día más gourmets inconformistas, más cerca de un planeta mejor. Gracias a personas como vosotr@s que sabéis disfrutar de los pequeños placeres y de los mejores productos cuidándonos las unas a las otras, y sobretodo, con la mirada puesta en el futuro. 

¡Hasta el próximo post!

 

Español es